- 02 de octubre de 2024
El presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, y uno de sus equipos, Santos, sería investigado por la FGR por un presunto fraude millonario.
Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, y Santos, uno de los equipos que es dueño, estaría en problemas legales luego que Fiscalía General de la República (FGR) habría empezado una investigación en su contra por un presunto fraude millonario que habrían cometido hace unos años.
El directivo es uno de los más polémicos en el futbol mexicano debido a varias decisiones que impulsó como la desaparición del ascenso y descenso, pero la situación que atravesaría con el gobierno mexicano se debería a cómo administró el club hace unos años.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Irarragorri manda ´recadito´ a Elías Ayub y le recuerda un tuit del pasado
Según reportaje que publicó Diario Reforma, Irarragorri sería investigado por la FGR luego que se diera a conocer que hizo un presunto fraude millonario con el objetivo de omitir pagar impuestos sobre la renta de salarios de jugadores y entrenadores de Santos a Hacienda.
El periodo en cuestión que sería objeto de esta indagación es de enero a julio 2017, luego que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) reportó a las autoridades los descubrimientos de su inquisición sobre las finanzas del club lagunero que hizo en 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Los campeones de la Liga MX con Santos que ahora son parte de un grupo de cumbia
Jugadores y exDT de Santos estarían implicados en la investigación a Irarragorri
Acorde a la información del medio, los impuestos relacionados al pago de salarios de los futbolistas Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan ´Cabecita´ Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch serían objeto de esta investigación de la FGR.
También sucedería lo mismo con los sueldos que recibieron José Manuel ´Chepo´ de la Torre y Benjamín Galindo, y sus respectivos cuerpos técnicos en ese periodo; a Irarragorri y a Santos habrían recibido ayuda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para este presunto fraude.
Según Reforma, el organismo habría apoyado al equipo y al directivo al permitir usar su contrato colectivo de trabajo para registrar los pagos de los sueldos como primas indemnizatorias, ya que estas están exentas de los impuestos sobre la renta bajo la ley mexicana, y así defraudar a Hacienda.
¿Cuál es la cifra millonaria que debería Irarragorri y Santos a Hacienda?
Se reportó que el directivo y el equipo deberían 17 millones 69 mil 865 pesos al gobierno mexicano y el pago total que hicieron por los salarios de los jugadores y los entrenadores habría sido de 54 millones 22 mil 690 pesos; acorde a la información de Reforma, el presidente de Grupo Orlegi ya habló con la PFF y defendió sus prácticas con la excusa de lo mencionado anteriormente.
Al momento, la FGR todavía no determina el tipo de delito con el que imputarían a Alejandro Irarragorri por el presunto fraude millonario a Hacienda por la administración de las finanzas de Santos, pero en caso de ser cargado con defraudación, podría enfrentar una pena de tres a nueve años en cárcel en caso de no pagar lo que debe a Hacienda. Puedes leer más noticias de SoyReferee en Google News.