- 02 de octubre de 2024
Han pasado casi 20 años desde el Mundial ganado en Perú y muchos se preguntan qué fue de Ever Guzmán.
2 de octubre de 2005, una fecha que los aficionados al futbol mexicano siempre recuerdan y no es para menos, pues la Selección Mexicana se proclamó como campeona del mundo sub-17. Aquella plantilla tenía nombres como Giovani dos Santos y Carlos Vela pero la camiseta '10' le pertenecía a otra joya, ¿qué fue de Éver Guzmán?
Uno de los talentos más prolíficos de aquella selección se formó en Monarcas Morelia, equipo con el que debutó con 16 años recién cumplidos en el Clausura 2004, desde entonces su talento ya era digno de destacar pero no fue hasta año y medio después que por fin tuvo más minutos como campeón del Mundo.
En aquel torneo disputado en Perú, el atacante nacido en Celaya no se quedó atrás de sus compañeros, la ofensiva de México sobresalió como la mejor de todo el campeonato con 16 tantos y el jugador terminó como el segundo mejor anotador del torneosólo por detrás de los brillantes cinco tantos que hizo Carlos Vela.
El mexicano apareció en un momento importante de la hazaña, primero anotando el tanto de la diferencia en tiempo extra ante Costa Rica en cuartos de final, posteriormente cerró las goleadas en semifinal y final ante Países Bajos y Brasil respectivamente, por lo que se le auguraba un enorme futuro incluso fuera del futbol mexicano.
Por si esto fuera poco, tuvo la oportunidad de probarse con el Barcelona y con el Cádiz, desafortunadamente no le vieron las cualidades necesarias para mantenerse en alguno de los dos clubes españoles.
¿Qué fue de Ever Guzmán?
Luego del Mundial sub-17 sí tuvo oportunidades en el equipo michoacano, desafortunadamente no la continuidad esperada pese a marcar dos goles en menos de 600 minutos que le dieron en el Clausura 2006. Estuvo cedido en Mérida y jugando con el equipo de segunda división de Monarcas, incluso tuvo un segundo aire en 2008 donde acumuló casi 850 minutos con tres goles pero no llegó a más.
Con 21 años comenzó a convertirse en un trotaequipos: Mérida, Veracruz, Neza, Lobos BUAP y Correcaminos se sumaron a su carrera en el futbol mexicano, misma que concluyó en 2017 en el ascenso.
Muchos creerían que a sus 29 años todavía podría dar un último estirón pero no encontró acomodo en México y se le abrieron puertas en ligas de menor nivel en el extranjero. Estados Unidos lo albergó en dos clubes del USL Championship, considerada como la segunda división del futbol norteamericano.
Su último club fue el Antigua FC de Guatemala, con el que jugó apenas nueve partidos en cuatro meses y en octubre de ese mismo año, 2021, anunció su retiro de las canchas mediante un comunicado:
"De aquella noche en Perú: mágica, soñadora memorable, inigualable, nostálgica y llena de vida, llamé a mis recuerdos y sentimiento para sentarme a redactar esta carta. Mi despedida"
Luego de dejar las canchas de manera profesional, se alejó también de cualquier oportunidad de seguir cerca del futbol, incluso también dejó de ser constante en sus redes sociales donde sólo ha presumido que pasa mucho tiempo con su familia. Muchos podrían considerar que tenía mucho más potencial que el que mostró, sin embargo él siempre se mostró agradecido de lo que vivió en el terreno de juego.
No te pierdas Silbatazo Referee, nuestro podcast donde debatimos sobre los temas más polémicos del futbol mexicano.