- 02 de octubre de 2024
Luego de terminar su contrato con el CMLL e iniciar una disputa por los derechos de imagen, finalmente se conocerá el destino de la minisúperestrella.
Jesús Juárez Rosales, originario de Guadalajara, Jalisco es el hombre detrás de la emblemática máscara de Kemonito. El personaje surge en 2003 cuando decide firmar con el Consejo Mundial de Lucha Libre y en donde permaneció por alrededor de 20 años. Sin embargo, no fue el primer personaje que portó, Jesús inició su carrera bajo el nombre de ´Alushe´ a lado del legendario luchador Tinieblas.
Con 40 años de carrera en la lucha libre, la minisúperestrella logró consagrarse entre el gusto del público nacional e incluso internacional, convirtiéndose en la ´mascota´ oficial del CMLL, empresa con la que ha tenido una disputa por los derechos de imagen del personaje tras la decisión de no renovar su contrato en 2023.
La resolución por los derechos de Kemonito y su retiro
A pesar de su larga trayectoria y haberle otorgado la esencia al personaje, Jesús Rosales podría dejar de ser Kemonito debido a que el CMLL es el propietario de los derechos del nombre como marca registrada. Una disputa que lleva alrededor de un año llegaría a su fin en este mes de octubre.
Jesús decidió no continuar en el Consejo debido a que demandaba la falta de apoyo para su retiro, el incumplimiento de acuerdos y pagos, fraudes, acoso y negligencia laboral por parte de la empresa de lucha libre mexicana.
Por estas razones decidió iniciar acciones legales para quedarse con los derechos de imagen, argumentando que él creó el atuendo característico del personaje, mismo que incluso modificaba de acuerdo con el luchador que le asignaban para acompañar al ring. Con la resolución pendiente, podría ser el fin del personaje al menos para su actual portador.
Luego de su salida, Kemonito continuó apareciendo en algunos eventos independientes, firmas de autógrafos y en las ventas de su Merch Oficial ofreciendo máscaras, playeras o llaveros que le han permitido salir adelante en su día a día.
Por si fuera poco, su regreso a los cuadriláteros es prácticamente imposible debido a las múltiples lesiones que se han desarrollado en su cuerpo, afectando principalmente sus rodillas y que se han agravado tras su paso por las funciones de lucha libre.
Recientemente el luchador protagonizó un cortometraje documental titulado 'Kemonito: La Última Caída', dirigido por Teresa de Miguel. En la producción, relata algunas de las situaciones por las que pasó y cómo ha sido su vida bajo la máscara de Kemonito. Fue nominado a un Premio Ariel en la Categoría de 'Mejor Cortometraje Documental'.
Jesús Juárez Rosales les ha regalado a los aficionados de la lucha libre uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre que, independientemente de lo que pase con la resolución legal, será recordado por muchos años. Además, su legado logró pasar a sus hijos y uno de ellos ha formado parte del CMLL y de ´La Caravana Tres Veces Estelar´ de Triple A, bajo el nombre de Microman.
Síguenos en nuestro Google News para más información deportiva.