- 03 de octubre de 2024
Los recintos del futbol mexicano cada jornada lucen más vacíos, presentando números ´alarmantes´ para los clubes y que son ocasionados por razones bastante obvias.
La Liga MX como cada jornada actualiza los datos de asistencia a los estadios en su página web, en la cual se puede encontrar que en las primeras 10 fechas del Apertura 2024, se tiene un acumulado de un millón 767 mil 418 personas, representando casi un 10% menos que la misma instancia en el Clausura 2024.
La cifra comienza a preocupar a los equipos debido a que, en estas tres últimas jornadas disputadas, el total de asistentes disminuyó considerablemente. Luego de mantenerse por encima de los 170 mil espectadores e incluso llegar a 190 mil, en la fecha 8 se desplomó la asistencia hasta poco más de 151 mil y en la siguiente tan sólo se recuperó en alrededor de mil aficionados.
Por si fuera poco, en el inicio de la jornada 10 las imágenes siguen sin cambiar. Como el más claro ejemplo está el Estadio Cuauhtémoc del Puebla que lució prácticamente vacío en el partido ante el FC Juárez, encuentro que se convirtió en el de peor asistencia con tan sólo 5 mil 147 personas presentes.
De acuerdo con estadísticas de Transfermarkt son precisamente los ´Bravos´, la ´Franja´ y el Mazatlán los tres equipos con peor promedio de asistencia en el torneo, conjuntos que no llegan ni a los 10 mil aficionados por jornada. Este dato contrasta con los ´Rayados´ de Monterrey que destacan como el equipo que más gente mete al ´Gigante de Acero´ al promediar casi 44 mil asistentes por jornada.
Motivos muy claros por los cuales la afición ya no llena los estadios
El aficionado ya no le cree nada a la Liga MX
Hay que aceptarlo, luego de las innumerables polémicas sobre la ayuda a ciertos equipos para conseguir campeonatos o puntos, esta liga ha perdido todo tipo de credibilidad y no sólo hay que pensar en el América cuando se habla de este tema, por increíble que parezca.
Sólo recordemos también el bicampeonato del Atlas, Luis Enrique Santander con las Chivas, los vectores del VAR para los fuera de juego en muchos partidos, penales inventados, minutos agregados exagerados, entre muchos otros casos.
Podría Interesarte: Futbolista exhibe amaño en la Liga MX por parte de una televisora
Los altos costos de los boletos
Si bien podría ser un aspecto que no depende por completo de la institución, debido a que entran temas sobre la situación económica del país, es un punto muy importante para que la asistencia se vea afectada. Tan sólo basta con buscar el costo de un boleto para ver al equipo del que somos ´hinchas´, no hace falta ir tan atrás en el tiempo, incluso de hace uno o dos años.
El incremento es sorprendente, en la mayoría de los casos han subido hasta 100 pesos mexicanos sin contar los cargos por servicio de la boletera correspondiente.
La cantidad de dinero que gastas si consumes dentro del Estadio
Un factor independiente al espectáculo en la cancha pero que forma parte de los costos, es el consumo de alimentos o bebidas dentro del estadio, mismo que se volvió un auténtico lujo.
Sí, es verdad que siempre han tenido un costo elevado todos los productos vendidos en los recintos, pero realmente han subido a un punto ridículo: nieves en 50 pesos, sopa instantánea hasta en 80 pesos, refrescos de 600ml en 100 pesos, bolsitas de chicharrones en 60 pesos y la cerveza de 150 a 180 pesos.
Si bien son antojos o quizá un ´plus´ para disfrutar el partido, muchos aficionados ya lo piensan dos veces antes de asistir al evento y terminar gastando más de la cuenta.
El pobre espectáculo en los encuentros
Ahora imagina gastar mínimo 300 pesos en un boleto, otros 300 en unas cervezas que se antojaron y 80 en una pizza que dejaba mucho a desear, pero te dio hambre. Todo para terminar viendo un partido sin emociones a pleno rayo del sol o bajo la lluvia y que para colmo termina 0-0...
¡Qué coraje! Sin mencionar que ahora deberás regresar a casa en un transporte público saturado o cruzar el intenso tráfico de los alrededores.
Y es que la propia liga tiene la culpa de que la competitividad haya bajado tan drásticamente de nivel, al no haber descenso no hay ningún tipo de riesgo para los equipos, bueno, hay multas... pero eso jamás podrá ser comparado con las consecuencias que tiene perder una categoría de Primera División.
¿Qué propicia esta decisión del no descenso? Pues la conformidad, que los equipos digan ´para qué arriesgo de más no pierdo mucho y además califican 10 equipos de 18´. Así buscan en los partidos complicados mantener el empate, esperando que se de alguna jugada para el gol o de ir abajo buscar la igualada y pelear ese resultado, mermando claramente en la mayoría de las veces el espectáculo.
En este Apertura 2024, hasta los partidos de la jornada 10, se han registrado un total de 21 encuentros empatados, de los cuales cinco han sido igualados a cero y la mayoría tienden al resultado del 1-1.
De igual forma entre las victorias de los 85 partidos disputados, 21 han terminado 1-0 y en el resto de los resultados sólo destacan algunos por presentar un buen encuentro por parte de ambas escuadras, con emociones constantes y no sólo ´chispazos´ por momentos.
Esta situación ha provocado claramente que muchos aficionados piensen: "Mejor lo veo en mi casa", y es totalmente valido, porque no hay que confundir que seguir a un equipo en todo momento, pierdan o ganen, signifique sólo tener que hacer ese ´sacrificio´ por estar en el estadio. Cada uno puede seguir esa pasión de alentar en cada partido desde la ´trinchera´.
Además, sucede que no todos los equipos tienen felices a sus seguidores porque parte del espectáculo están los refuerzos y sería interesante un repaso de los equipos que realmente invierten en eso.
Podría Interesarte: ¿Y Chivas? FIFA revela a los clubes más grandes de México
La inseguridad dentro y fuera de la plaza
Finalmente, las personas ya no se sienten seguras asistiendo a un partido de fútbol, sólo basta navegar en internet y ver la cantidad de personas que han muerto no solo afuera del estadio, sino en las propias gradas. Las barras, la imprudencia de los asistentes y los deficientes elementos de seguridad han provocado que las familias se alejen de eventos de este tipo.
También hay que mencionar a los revendedores que acaparan gran número del boletaje, dan precios por las nubes y, por si fuera poco, en muchas ocasiones resultan ser estafas.
A pesar de que la experiencia de asistir a un estadio puede resultar única para muchos, el problema lejos de resolverse, pinta para ir empeorando de a poco. Con la posibilidad de ´gastar menos´ por eso de la crisis económica del país, los aficionados prefieren la opción de las plataformas de streaming para ver los partidos.
Además, hay que irse preocupando porque las nuevas generaciones ya no ven la Liga MX, sino la liga donde está su jugador favorito y eso se encuentra en Europa. Síguenos en Google News.