- 11 de octubre de 2024
´El Principito´ recibirá un homenaje con la Selección Mexicana ante el Valencia, este reconocimiento se dará luego del anuncio de su retiro al final del Apertura 2024.
La Fecha FIFA de octubre para la Selección Azteca estará marcada por el encuentro ante uno de los clubes con más historia en La Liga española, así como por el homenaje a uno de los jugadores que han dejado huella en el seleccionado mexicano y que tuvo paso en el Valencia, donde no logró consolidarse pero pudo colocarse en equipos donde destacó.
Andrés Guardado recibirá el reconocimiento ante el anuncio de que se retirará de las canchas con el León, su actual club, al finalizar este torneo Apertura 2024. ´El Principito´ merece despedirse en grande del combinado nacional donde ha brindado grandes actuaciones y con el que ha participado en cinco Copas del Mundo.
Te puede interesar: Andrés Guardado habría tomado la decisión de retirarse de manera oficial, ¿cuándo sería?
Un homenaje ante uno de sus exequipos españoles, el Valencia
La carrera de Guardado como futbolista inició en el Atlas, donde debutó en 2005 en la victoria de los ´Zorros´ ante Pachuca. El centrocampista de inmediato se consagró como una de las grandes figuras en territorio tapatío y eso le llevó a migrar a España con el Deportivo de La Coruña.
Luego de cinco años, el ´Principito´ confirmó su fichaje con el Valencia CF, debutando como titular con el club en la primera jornada del campeonato 2012-13. En esta temporada sólo logró anotar un único gol hasta la jornada 35 en el estadio del Rayo Vallecano.
Durante su primera etapa pasó por tres diferentes gestiones: Mauricio Pellegrino, Ernesto Valverde y Miroslav Djukic; pasando de ser volante a lateral izquierdo. Además, jugó por primera vez un partido en la Liga de Campeones de la UEFA y tuvo una nueva participación en la UEFA Europa League.
En la temporada 2013-14 fue cedido a media temporada a la Bundesliga para jugar en el Bayer Leverkusen con muy pocas participaciones, regresando a Valencia para realizar sólo la pretemporada bajo el mando del técnico Nuno Espírito Santo, quien no lo tenía contemplado dentro de su plantilla. Por este motivo Guardado fue cedido al PSV Eindhoven.
Andrés no regresaría a jugar con el Valencia, ya que se volvería referente en el equipo de la Eredivisie, convirtiéndose en el tercer mexicano en militar en este conjunto. En el PSV se ganó el cariño del público por su gran desempeño, valiéndole jugar durante tres años en el fútbol holandés haciendo efectiva la opción de compra al Valencia tras el término de su cesión.
Su verdadera historia en España la marcó con el Real Betis
Su camino por territorio europeo culminaría en el Real Betis, con los ´verdiblancos´ se hizo de un puesto en el cuadro titular, en su primera temporada como ´bético´ marcó dos goles y repartió ocho asistencias. En 2022, cumplió 500 partidos jugados en Europa convirtiéndose en el mexicano con más encuentros en el ´Viejo Continente´.
Durante el mismo año se convirtió en el jugador extranjero más veterano del Betis en anotar un gol, ganó la final de la Copa del Rey ante Valencia CF y un año más tarde se convirtió en el futbolista extranjero con más partidos disputados en el Real Betis con 208 partidos, superando al brasileño Denilson.
Tras casi siete años en el Betis y 218 partidos oficiales jugados, rescindió su contrato con el conjunto español para regresar a la Liga MX con el Club León.
Te puede interesar: Selección Mexicana: Guardado se 'burla' de rumores que regresaría al Tri
Este próximo 12 de octubre, Andrés Guardado regresará a portar la camiseta de la Selección Mexicana para participar en la Fecha FIFA ante el Valencia, conjunto donde jugó un total de 60 partidos y sólo logró anotar un tanto. ´El Principito´ recibirá un homenaje antes de su anunciado retiro a finales del Apertura 2024. Sigue nuestro Google News.