- 21 de octubre de 2024
Por primera vez en el torneo que junta a los equipos de la Liga MX y la MLS, se estaría tomando en cuenta disputar partidos en territorio mexicano.
Luego de surgir en 2019 como una competición ´amistosa´ que contaba con tan sólo cuatro equipos de cada liga, la Leagues Cup fue evolucionando hasta que en 2023 se volvió competencia oficial y se suspendieron ambas ligas por un mes para darle paso a este torneo. Durante esa edición ya se contaba con 47 equipos, jugándose fase de grupos y eliminaciones directas desde 16vos de Final.
Desde su inicio, el campeonato se ha jugado en los estadios de la MLS, por lo que se ha señalado una clara ventaja para los clubes de dicha liga, para ejemplo podría estar que los dos ganadores de las ediciones oficiales han sido equipos estadounidenses: Inter Miami y Columbus Crew. Pero esta situación podría cambiar para la edición de 2025, que ya tendría en cuenta jugar en sedes mexicanas.
Te puede interesar: Leagues Cup se seguirá jugando; Liga MX está comprometida
¿Qué se sabe sobre la Leagues Cup en México?
Parece que se ha escuchado al sector de la afición que pedía que ´por lo menos´ trajeran a México algunos partidos de la Leagues Cup, ya que con el parón de la Liga MX, el país se quedaba sin espectáculo presencial en los estadios, hasta que los equipos quedaran eliminados o terminara el mes de actividades.
Sobre el tema, Alfonso Monelo, director de competencia de la Major League Soccer, aseguró que ya se está analizando la posibilidad y viabilidad de traer algunos de los partidos a territorio mexicano, sin antes mencionar que la organización para hacer eso realidad podría ser muy complicada.
"La posibilidad de jugar algunos encuentros en diversas plazas de la República Mexicana es real, existe. Estamos hablando de un Mundialito a realizarse en un mes. No es para nada sencillo".
El directivo también mencionó que la decisión depende de todo un comité que además del tema de traer el torneo a territorio mexicano, también está evaluando los estadios que podrían ser considerados y se adecuen a los términos de logística. A pesar de que los equipos de la Liga MX sí viajan a Estados Unidos y recorren los kilómetros necesarios, ahora se pone el pretexto de que "No es fácil viajar a México".
"Hay un Comité de Competencia que evalúa para ver dónde poner estos juegos, sacar el mayor rendimiento. No es fácil viajar de México a Estados Unidos por las distancias. Prácticamente se tiene que cruzar todo un continente".
Te puede interesar: Liga MX planea imitar el formato de la Leagues Cup y patear penales tras un empate
El objetivo no es volver el torneo más competitivo y equilibrarlo en cuestiones de movilidad, sino "hacer crecer la rivalidad Estados Unidos compite contra el hermano mayor México para darse a conocer a otro público". Así que sólo queda esperar sobre qué pasará con la Leagues Cup para el siguiente año. Sigue a Soy Referee en Google News para más información deportiva.