- 25 de octubre de 2024
El ex guardameta del balompié mexicano fue condenado en 2017 a pasar 75 años de prisión, luego de encontrarse culpable por participar en una banda dedicada a los secuestros.
Omar Ortiz comenzó su carrera en el fútbol mexicano con los ´Rayados´ de Monterrey durante la campaña de 1997, su habilidad resguardando el arco le valió jugar en otros clubes como el Celaya, Necaxa, los Jaguares de Chiapas y el Atlante. Su trayectoria en la Liga MX culminó en el equipo donde debutó, sin embargo, manchó sus grandes actuaciones con fuertes polémicas y sanciones.
De ser el segundo mejor portero en el Clausura 2004, el ´Gato´ Ortiz pasó a ser inhabilitado por cuestiones de dopaje en abril de 2010. Tanto la liga como la Conmebol dieron por oficial la sanción de 2 años y 7 meses sin actividad luego de dar positivo en las sustancias Oximetolona y Dromostanolona. Esta situación se vio opacada por las posteriores acusaciones que lo vinculaban con un grupo delictivo.
Te puede interesar: 'Gato' Ortiz habla sobre su vida en prisión: "se perdió al jugador y no se rescató la persona"
Del arresto a su nueva vida en prisión
Tras ser señalado como presunto colaborador en una banda dedicada a los secuestros, en 2012, fue arrestado y posteriormente sentenciado a una condena de 75 años de prisión que serían cumplidos en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta en Monterrey, Nuevo León.
A meses de cumplir 13 años de su arresto, el ´Gato´ Ortiz ha formado parte de una entrevista para Canal 6 de Multimedios, donde ha señalado que su etapa como futbolista al igual que el motivo por el que llegó al penal, ya quedó atrás. Además, se ha mostrado tranquilo por sentirse ´libre´ y asume su nueva vida predicando su religión al interior del centro penitenciario.
"La palabra lo dice. La palabra dice 'conocerás la verdad y la verdad os hará libres'. Yo estoy libre. Mi cuerpo a lo mejor se mantiene en este lugar, pero espiritualmente yo no me enfoco en el lugar donde me encuentro. Hay una palabra que Dios transmite a través de mí, de esa ciudad la cual Dios promete a todos los que vamos a estar con él".
De igual forma, relató lo que vivió en marzo de 2017 cuando sucedió un motín al interior del Cereso de Cadereyta donde resultó lesionado y lo orilló para acercarse a la religión. El altercado tuvo como resultado un saldo de cuatro muertos y alrededor de 29 heridos.
"No fue algo mío, fue algo de Dios, de un día para otro. En un motín que se hizo en el módulo cinco, hubo tragedia ese día rodeado de muerte, rodeado de mucho fuego, de mucha agresividad y de un día para otro empiezo a hablar de Dios. Qué bueno que se echó a perder mi vida, porque con la palabra de Dios, el que pierde su vida, la hallará y hoy tengo mejor vida con Dios".
Finalmente, Ortiz se ha reconocido como una persona feliz dentro de la penitenciaria, debido a su actividad como ´predicador de la palabra´. Reconoce también que sabe de los futbolistas que lo han ayudado en esta etapa y agradece a las personas que lo han visitado en el lugar donde se encuentra.
Te puede interesar: Tras detención de Dani Alves reviven caso del 'Gato' Ortiz, ¿qué pasó con el portero acusado de secuestro?
El ´Gato´ ha señalado que el fútbol para él ha quedado en el pasado, por lo que ahora quedará la historia que dejó en los clubes donde tuvo mayor participación: ´Rayados´ de Monterrey y los Jaguares de Chiapas; incluso su breve paso por la Selección Nacional en 2002. Sigue a Soy Referee en Google News para más información deportiva.