- 02 de octubre de 2024
El ahora director técnico expresó su molestia ante la falta de entrenadores mexicanos en equipos con mayor relevancia.
El tema de la presencia de extranjeros en el futbol mexicano es algo que ya se ha platicado con anterioridad, sobre todo porque había equipos que en su mayoría ocupaban a jugadores extranjeros, razón por la que se tuvieron que poner ciertas medidas al respecto para evitar esta situación.
Si bien el tema de cuántos jugadores extranjeros puede tener cada equipo, tanto registrados en el plantel como dentro de la cancha, es algo que ya tiene una regulación, esto no ha sucedido con los directores técnicos, algo que ya han señalado algunos entrenadores mexicanos.
Podría interesarte: ¡No seguirá! Futbolista del América anuncia su salida antes de la Semifinal del Clausura 2024
Y es que a pesar de que esta Liguilla fue nombrada como una de las mejores en los últimos años, muchos aficionados y directores técnicos notaron que en esta ocasión, ningún equipo que entró a la fase final cuenta con un entrenador mexicano, por lo que muchos dejaron ver su descontento.
Uno de ellos es el ex futbolista, Francisco Palencia, quien actualmente es entrenador técnico y aunque ya ha dirigido algunos equipos mexicanos y extranjeros, no dudó en señalar que son contados los equipos que permiten que llegue un entrenador mexicano a dirigir en el banquillo.
Podría interesarte: ¿Regresa al América? 'Piojo' Herrera y su mensaje a la directiva de las 'Águilas'
De acuerdo con la perspectiva de Valencia, le resultó triste que ninguno de los equipos clasificados a la Liguilla son dirigidos por un entrenador mexicano, aunque resaltó que sí hay varios directores técnicos mexicanos, son los equipos los que consideran que no les brindan las herramientas necesarias.
"Es triste saber que no hubo técnicos mexicanos participando en la Liguilla, sólo estaba Eduardo Fentanes del Necaxa en el Play In, pero no es que no haya técnicos mexicanos, los equipo no les dan las herramientas"-Francisco Palencia
Derivado de esta situación, el análisis de Paco Valencia concluye en que los equipos que tienen un mayor presupuesto para sus planteles, suelen ser los que prefieren darle la espalda a los entrenadores mexicanos, caso contrario de lo que sucede en equipos con menor poder adquisitivo.
"Las directivas no creen en el entrenador mexicano, los técnicos a los que le dan la oportunidad lo hacen en equipos con presupuestos de 30 millones de dólares para abajo, nunca le dan un proyecto a un técnico mexicano de 70 o 80 millones de dólares para arriba"-Francisco Palencia
No te pierdas nuestra línea editorial en nuestro canal de YouTube