En Cruz Azul ya hay un render, dinero y ganas para tener un nuevo estadio, pero hay un motivo que les frena a construir en CDMX

Un motivo de peso alejó a Cruz Azul del parque Bicentenario
Un motivo de peso alejó a Cruz Azul del parque Bicentenario Créditos: Gemini

Durante semanas, el posible nuevo estadio de Cruz Azul generó ilusión y debate entre la afición celeste, especialmente después de que Parque Bicentenario (Refinería) surgiera como una opción "muy avanzada" para convertirse en la nueva casa del equipo. La zona, amplia y con conectividad, parecía cumplir con varios requisitos que la directiva buscaba para establecer un proyecto a largo plazo.

Sin embargo, desde la propia Jefatura de Gobierno y voces cercanas al club se empezó a enfriar el rumor. Clara Brugada, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, fue tajante hace unos días al descartar públicamente que el Parque Bicentenario estuviera considerado como sede, recordando que cualquier proyecto debe garantizar que no afecte áreas verdes ni espacios públicos protegidos.

Te puede interesar:  ¿Es Larcamón? La verdad sobre el polémico video que circula en redes

¿Por qué se cayó el proyecto del Estadio de Cruz Azul en Refinería?

De acuerdo con el periodista René Tovar, la razón principal que tiró la opción de Parque Bicentenario fue la activación inmediata de movimientos ambientalistas, quienes comenzaron a manifestarse en contra de cualquier obra que afectara el ecosistema y el uso del espacio y eso es un conflicto que en Cruz Azul quieren evitar por completo.

Tovar señala que este escenario ya lo contemplaba la directiva celeste y desde la interna del club le confirmaron:

No se trata de construir el inmueble y ya sino que el terreno no tenga problemas ni protestas vecinales y justo de grupos ambientalistas. 

La presión social alrededor del área y el riesgo de caer en un conflicto prolongado hicieron que el proyecto quedara completamente descartado. Además, el gobierno capitalino dejó claro que ningún estadio en la ciudad puede levantarse a costa de áreas verdes o espacios de carácter ambiental, postura que refuerza lo dicho por Brugada.

Con Refinería fuera de la ecuación, Cruz Azul deberá mirar alternativas más viables. Según la información de Tovar, si no prosperan opciones como Los Galeana o Iztapalapa, la directiva tendría que presentar y promover un terreno propio, siempre que su construcción no genere afectaciones urbanas o sociales.

Por ahora, el futuro del nuevo estadio sigue en pausa... pero no detenido. La Máquina sigue buscando casa, pero deberá hacerlo en un sitio que no despierte la oposición de vecinos, activistas ni autoridades ambientales.

El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp

Para más noticias sigue a SoyReferee en GoogleNews


Temas

Notas Relacionadas

1
Futbol MX

Designan a polémico árbitro para el clásico Chivas contra América

Designan a polémico árbitro para el clásico Chivas contra América
2
Futbol MX

"Yo no trabajo para la gente": Henry Martín explota contra la afición

"Yo no trabajo para la gente": Henry Martín explota contra la afición
3
Futbol MX

¿Es Larcamón? La verdad sobre el polémico video que circula en redes

¿Es Larcamón? La verdad sobre el polémico video que circula en redes
4
Futbol MX

Australia, Ghana y Serbia, los retos finales del Tri previo al Mundial

Australia, Ghana y Serbia, los retos finales del Tri previo al Mundial