- 18 de septiembre de 2024
Hay disciplinas deportivas que se deben perseguir hasta otras fronteras con el objetivo de conseguir una oportunidad de luchar por una medalla para tu país y este atleta sabe lo que eso representa.
La esgrima es una disciplina impulsada por maestros italianos, alemanes y franceses que paso de ser una forma de entrenamiento militar a una forma de competencia deportiva que necesita de destreza y rapidez para lograr ganar el combate. Esta práctica dejo de ser sólo de Europa y se extendió a todo el mundo, sin embargo, sigue siendo el viejo continente el mejor lugar para practicarlo por su popularidad.
El mexicano Gibrán Zea entendió esa situación y viajó a Italia para lograr la meta de llegar a Juegos Olímpicos en el deporte donde dos competidores, cada uno con un arma en una mano, se enfrentan para golpear a su rival en una zona del cuerpo válida. Las reglas difieren según el tipo de arma utilizada. Hay 12 eventos de la esgrima olímpica con tres tipos diferentes de armas: florete, espada y sable.
Luego de una espera de tres años, por fin llegó la actividad de Juegos Olímpicos y, como se ha vuelto costumbre, tendremos una gran participación de mexicanos en París 2024, ahora en SoyReferee te contamos quién es Gibrán Zea, el esgrimista que competirá en tierras francesas.
PODRÍA INTERESARTE: París 2024: México tendrá participación histórica con mayoría de atletas mujeres
¿Quién es Gibrán Zea, esgrimista mexicano que salió de su país para perseguir el sueño olímpico?
El poblano Gibrán Zea Armenta nació en 1997, sus primeros acercamientos en la disciplina de esgrima los tuvo gracias a su hermano cuando Gibrán tenía tan sólo siete años e intentaba probar otro deporte diferente al fútbol.
Sería hasta 2012 cuando después de los Juegos Olímpicos en Londres, quedó cautivado por las competiciones, por lo cual el ahora esgrimista, se preparó para dar el primer gran paso y llegar al Centro de Alto Rendimiento (CAR), al que ingresó, se convirtió en seleccionado nacional y escaló de categoría representando a México, en competencias internacionales.
Ya motivado y con más hambre de retos, a los 17 años decidió salir a Europa en búsqueda de oportunidades que le abriera las puertas para clasificarse para sus primeros Juegos Olímpicos. Su primer destino fue Alemania y, después de un tiempo, terminó estableciéndose en Nápoles, Italia.
Su primer objetivo fue la edición de Tokio 2020, sin obtener el resultado esperado, pero la experiencia en las clasificatorias lo motivaron para regresar con el doble de convicción, rindiendo frutos al conquistar el Preolímpico Panamericano de la especialidad en la modalidad de sable que se desarrolla en San José, Costa Rica que le valdría su anhelado pase a Olímpicos.
PODRÍA INTERESARTE: Alejandra Orozco y Emiliano Hernández: ¿Quiénes son los abanderados de México en París 2024?
¿Quién es el entrenador de Gibrán Zea?
Desde hace seis años, el mexicano trabaja bajo los entrenamientos de Alberto Coltorti, quien le ha mostrado toda su confianza en el talento que muestra el joven de 27 años, encaminado a Gibrán para ganar en Centroamericanos y el Preolímpico Panamericano. Además, ese camino los ha llevado a buscar ahora sus primeros Juegos Olímpicos en la categoría de ´sable´.
El trabajo que han realizado coloca al esgrimista mexicano como uno de los mejores del mundo, ocupando el sitio 98 de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Esgrima. Es el mejor atleta del país actualmente en esa disciplina y en París 2024 buscará convertirse en el segundo esgrimista que logra una medalla olímpica para México.
Los Juegos Olímpicos son un evento donde varios mexicanos han escrito su nombre con letras de oro a lo largo de toda su historia y muchos seguidores de nuestro país esperan que en París 2024 no sea la excepción. Síguenos en Google News para conocer todo lo que pasa en JJ. OO.