- 02 de octubre de 2024
La conductora deportiva y modelo de contenido exclusivo reveló que padece disautonomía
Patty López de la Cerda saltó a la fama como conductora deportiva en TV Azteca y luego llegó al mundo digital con su contenido exclusivo en redes sociales. Su carisma le ha ganado millones de seguidores, pero pocos conocen el drama personal que vive detrás de bambalinas. Y es que la joven ha declarado públicamente que padece "disautonomía".
"Es una discapacidad invisible... a veces mis piernas dejan de funcionar y no puedo hablar", relata la joven declarada fanática del América, en un conmovedor video compartido en su cuenta oficial de TikTok, donde se le ve moviéndose con suma dificultad. "Esta soy yo haciendo ejercicio en un día 'normal'. Fuerte y con un control total de mi cuerpo, esta también soy yo un día después".
No es la primera ocasión en que Patty ventila ante sus seguidores el drama personal que vive y lo que implica. Por ejemplo, la falta de constancia en sus publicaciones en sus plataformas sociales.
"Aunque mi discapacidad no se nota a simple vista... es real", escribió e ilustró con una imagen de ella llorando en su habitación.
La mejores fotos de Patty López de la Cerda
La influencer irrumpió con fuerza en el mundo del contenido exclusivo y causó sensación desde sus primeras publicaciones en la página azul. Ella nunca ha descuidado su faceta como conductora deportiva y sigue vigente como autoridad en temas en la cancha. Sus fotos acumulan miles de clics y los comentarios de apoyo de sus fans no paran.
¿Cuáles son los síntomas de la disautonomía?
Expertos indican que los síntomas de la disautonomía pueden variar mucho, aunque algunos de los más comunes incluyen:
1. Mareos o desmayos (síncope).
2. Taquicardia o bradicardia.
3. Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o estreñimiento.
4. Fatiga extrema.
5. Sudoración excesiva o disminuida.
6. Dificultades para regular la temperatura corporal.
7. Dolor de cabeza.
8. Visión borrosa o problemas oculares.
9. Problemas cognitivos o de concentración (llamado "niebla cerebral").
10. Dificultad para respirar.
Gabriela Chávez Basurto, responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro, advirtió que una persona con disautonomía no debe permanecer mucho tiempo de pie y si lo está, tiene que moverse y contraer los músculos de las extremidades: manos, piernas y glúteos para estimular la circulación sanguínea y evitar el desvanecimiento.
"Se debe comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones; reducir el consumo de azúcares simples como refrescos y pasteles; cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratados con líquidos variados, como agua de coco, agua mineral y jugos, para evitar que los síntomas se agudicen", puntualizó en declaraciones que reproduce el sitio web de la Secretaría de Salud.
"Uno de los mayores riesgos que tienen quienes viven con este padecimiento son fracturas a consecuencia de desmayos, los cuales sobrevienen al bajar la presión arterial y disminuye la frecuencia cardiaca", se lee en el mismo portal.
¿Qué otras celebridades padecen de disautonomía?
Hay otros famosos que padecen disautonomía, algunos ejemplos incluyen a Lady Gaga, Morgan Freeman y Sia. Estas personalidades han hablado públicamente sobre su lucha contra la disautonomía para crear conciencia sobre la enfermedad.