- 02 de octubre de 2024
El debate sobre la estatura de los porteros sigue, para muchos influye qué tan alto es el jugador para que su rendimiento sea mejor.
Hay casos donde la estatura no es factor a la hora de salvar al equipo en la línea de gol; algunos recuerdan a hombres como Manuel Neuer, Lev Yashin o Edwin Van der Sar, todos midiendo 1.90 metros o más. Afortunadamente para el futbol, en el otro extremo también hay guardametas qué destacar -incluso varios mexicanos-.
Considerando la estatura ideal para un arquero de 1.85 metros, recordamos a algunos que sobresalieron pese a estar por debajo de los estándares.
René Higuita
Mítico portero colombiano recordado por su atrevida forma de salir jugando y, obviamente, sus atajadas. Con su 1.75 metros de altura, fue mundialista en 1990 y participó en cinco Copas América.
Ubaldo Fillol
Probablemente el mejor portero argentino en la historia. Campeón del mundo en 1986, defendió el arco de la selección y ocho equipos diferentes con su 1.80 metros de estatura.
Adolfo Ríos
El mexicano se convirtió en referente del América y fue seleccionado nacional. El apodado "arquero de Cristo" por su recordada pose ganó una liga con las Águilas y Necaxa, mide 1.76 metros.
Juan Olivares
Portero chileno que medía 1.72 metros. Defendió los colores de ocho equipos en el campeonato de su país -Santiago Wanderers, el más destacado-, además de asistir a los mundiales de 1966 y 1974.
Ladislao Mazurkiewicz
Multicampeón con Peñarol de su natal Uruguay y uno de los porteros más recordados de aquel país. Jugó tres mundiales consecutivos con los charrúas -1966, 1970, 1974- y fue escogido como el mejor guardameta en el que se disputó en México. Medía 1.78 metros.
Pablo Larios Iwasaki
Campeón de liga y copa en México, reconocido por su amplio recorrido en el futbol nacional. Con sus 1.79 metros de altura, fue convocado para jugar con el Tri, incluso siendo futbolista de segunda división.
Juan Botasso
Otro argentino que se une a la lista. Jugó en la década de los 20 y logró llegar a la final del mundial en 1930. Sus 1.69 metros de estatura no fueron impedimento para trascender bajo los tres postes.
Frantisek Planicka
Consiguió ocho títulos de liga con el Slavia Praga en la década de los treintas. También fue capitán de la extinta Checoslovaquia en los mundiales de 1934 y 1938. Sólo alcanzaba los 1.72 metros de altura.
Ignacio Calderón
El portero mexicano más reconocido durante la década de los 70. Apenas llegando a los 1.80 metros de estatura, logró jugar las Copas del Mundo de 1966 y 1970, alcanzó los cuartos de final en la última.
Giampiero Combi
Condujo a la selección italiana a su primer campeonato del mundo en 1934. Con apenas 1.72 metros de largo, también conquistó cinco Scudettos portando los colores de la Juventus.
Gyula Grosics
Más de 80 partidos con la selección de Hungría respaldan su desempeño. Con su país, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y sólo medía 1.77 metros de estatura.
Óscar Pérez
El eterno Conejo del futbol mexicano. A sus 44 años, sigue en activo con Pachuca, con quien ganó el título de liga en 2016. Pese a su altura de 1.72 metros, sabe aprovechar sus cualidades para atajar con sus reflejos y gran salto.
Wuilker Fariñez
Apenas alcanza los 1.80 metros de altura y es uno de los porteros del futuro en Venezuela. Su historia es curiosa, hizo pruebas con el Real Madrid y no se quedó. A sus 22 años ya debutó con la selección mayor y está cedido en el Lens de la Ligue 1.
Fabien Barthez
Uno de los porteros más destacados de finales de los 90. El francés lo ganó todo con su selección y sus equipos, entre los que destacan Olympique Marsella, Mónaco y Manchester United. Medía 1.78 metros.
Jorge Campos
El mexicano que en su momento fue el tercer mejor portero del mundo según la IFFHS. Además de ser portero, se desempeñaba como delantero. Conocido por su arriesgado estilo de atajar, enamoró al mundo midiendo 1.68 metros.