- 02 de octubre de 2024
Una imagen que se ha vuelto frecuente en la liga inglesa es la de jugadores colocándose lo que asemeja una bolsita de té de menor tamaño, pero que contiene nicotina, tabaco y sal.
Se encienden las alarmas en el fútbol de la Premier League, debido a que durante los partidos se ha captado a varios jugadores consumiendo un producto llamado ´Snus´, el cual viene en una bolsita similar a la de un té, pero en un tamaño más pequeño. En las imágenes se ve cómo lo colocan en el área entre la encía y los dientes, donde se mantiene por algunos minutos.
La ya denominada ´Droga de la Premier´ ha sido utilizada por figuras como Jamie Vardy, Victor Lindelof, Danny Murphy, Marcus Rashford o Bertrand Traoré. El estimulante ya ha sido prohibido en muchas zonas del mundo por los efectos negativos que puede producir en la salud de quien lo consume.
Podría Interesarte: ¿Por qué el Manchester City puede descender en la Premier League?
¿De qué está compuesto y cuáles son los efectos del Snus?
Lo que pareciera una droga nueva, no lo es, el Snus se trata de un producto de tabaco sin combustión que tiene su origen en Suecia y Noruega, los primeros indicios y menciones en documentos datan del año 1637, cuando se consumía de forma ´suelta´, fue hasta 1976 que con el avance tecnológico comenzó a racionarse en estas pequeñas bolsitas parecidas a las del té.
Se consume colocando el pequeño saco entre el labio superior y la encía durante un periodo de hasta 30 minutos, para luego ser retirado. Se prevé que contenga tres veces más nicotina que un cigarro convencional, además de cerca de 30 sustancias tóxicas para la salud. Comúnmente se encontrará solo descrito como una mezcla de tabaco, agua y sal.
El Snus tiene entre sus efectos estimulantes un ´subidón´ físico y mental que se relaciona con la ayuda para calmar la ansiedad o el estrés, produciendo la sensación de relajación, mismos motivos por el que algunos futbolistas la consumen. Además, es señalado como una herramienta para ´dejar de fumar´, combatiendo así el síndrome de abstinencia de los fumadores.
A pesar de los supuestos ´beneficios´, esta sustancia tiene altos niveles de dependencia, por lo que es muy fácil caer en una adicción al Snus. Pero no es el único riesgo, ya que diversas entidades médicas han señalado que debido a los químicos que contiene también puede provocar: taquicardia, problemas dentales, gingivitis, alteraciones del tránsito intestinal, elevación de la presión arterial, intoxicación e incluso algunos tipos de cáncer.
Podría Interesarte: Santiago Giménez: Compañero de Selección Mexicana lo 'ayudaría' a llegar a la Premier League
En la Premier League se han vuelto virales algunos videos de jugadores consumiendo Snus en las bancas durante el partido y es que esta sustancia no entra en el control antidopaje, sin embargo, ante la alarmante presencia en el deporte, algunos clubes ya evalúan sanciones para reducir el problema. Síguenos en Google News para más información deportiva.