- 02 de octubre de 2024
La silbante ha sido halaga por muchos aficionados por un buen desempeño en sus primeros partidos en la rama varonil.
Katia Itzel García se convirtió en una silbante que cambió la historia dentro de la Liga MX, ya que la mujer mexicana tuvo la oportunidad de ser la arbitra central en el partido de la jornada 11 del Clausura 2024 en un partido entre Pachuca y Querétaro.
De hecho, la mayoría de las primeras impresiones de los aficionados es que la silbante ha hecho un gran trabajo dentro del terreno de juego, sobre todo después del encuentro entre Puebla y Cruz Azul debido a la complejidad que implicó este encuentro en el Estadio Cuauhtémoc.
Una vez que terminó el partido, los aficionados reconocieron que Katia Itzel había tomado decisiones correctas, aunque lo que más resaltaron fue el hecho de que siempre se mantuvo firme ante algunos futbolistas de Puebla que comenzaban a agredirla verbalmente.
Podría interesarte: Ellas serán las árbitras mexicanas que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024
Por supuesto, el hecho de que una arbitra sea reconocida por su trabajo y su temple es un hecho trascendental en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que durante muchos años el futbol ha sido considerado como un deporte masculino en su mayoría, por lo que la misma Katia Itzel considera que es importante continuar achicando esa brecha para las mujeres.
Recientemente, Katia Itzel fue entrevistada por la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM y resaltó la importancia de que las mujeres hoy en día formen parte de cualquier ámbito, desde los deportivos hasta los académicos, por lo que considera que su debut es solo un paso más para abrirle las puertas a todas las mujeres.
"Seguiremos dando pasos. Después de mi debut, a la siguiente semana, debutó otra compañera, Karen Hernández, y espero que sean los primeros dos pasos para seguir abriendo puertas y caminos para todas las mujeres, no sólo en el arbitraje sino en otros ámbitos tanto deportivos como académicos, culturales, etcétera"-Katia Itzel García
Finalmente, la arbitra habló sobre lo que sintió en su debut en la Liga MX por primera vez, donde principalmente resalta el hecho de que el futbol es algo que siempre le ha gustado, por lo que fue un sueño hecho realidad y que a su vez esto le provoca muchas emociones aunque al final del día se mantiene contenta por realizar su trabajo como arbitra.
"Fueron muchas emociones en un mismo momento, pero estaba muy contenta de tener la oportunidad de pisar una cancha de futbol, que es lo que más me gusta a mí, y poder realizar mi labor como árbitra, en compañía de un equipo de arbitraje, en lo que resultó un gran partido"-Katia Itzel García