- 02 de octubre de 2024
El rebaño sagrado es conocido por tener un plantel 100% mexicano, pero puede que eso llegue a cambiar.
Chivas ha mantenido una tradición durante toda su historia al conformar su equipo con sólo jugadores nacidos en territorio mexicano. Por esta característica ha sido reconocido internacionalmente, sin embargo, tras el fichaje del Cade Cowell en el pasado torneo, la filosofía del 100% mexicano se ha puesto en tela de juicio.
En cuanto a lo competitivo, Chivas ha logrado obtener 12 títulos de Primera División en la liga mexicana, cosechando tan sólo tres trofeos en torneos cortos: Verano de 1997, Apertura 2006 y Clausura 2017.
Por ello, muchos ex futbolistas que no formaron parte del club rojiblanco, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, han insistido en la idea de dejar a un lado tener puros mexicanos y abrirle la puerta a algún refuerzo extranjero para competir.
Podría interesarte: Chivas ficharía a campeón con América para el Apertura 2024
La solución que da el Cuau para Chivas
El ex futbolista del América y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tuvo una entrevista con el periodista David Faitelson en la que, entre otros temas, habló sobre una de la posible solución para que el Club Guadalajara vuelva a brillar en el balompié mexicano.
El ídolo americanista considera que la situación actual de competencia no le permite a Chivas aspirar al título jugando sólo con su buen juego:
"Ahorita realmente ahí va, ahí va y puede llegar a la Liguilla, pero no es favorito para ser campeón".
Para Cuauhtémoc el problema del ´rebaño´ radica en que no hay tantos mexicanos de dónde escoger, señalando que las canteras del futbol nacional han ido en decadencia y se perdió la dinámica de las fuerzas básicas. Además, opinó sobre cambiar la política que tiene el club, mencionando:
"Es decisión de la afición, a mí en lo particular me gustaría porque tuviera más competencia ahorita si tuviera extranjeros".
Sobre el nivel de los jugadores mexicanos, el Cuau puntualizó que desafortunadamente no se le dan oportunidades a los atletas a pesar de que hay muchos jóvenes que tienen verdadero talento y señala que otro problema es el elevado número de plazas para los etranjeros, aspecto que debería reducirse por el bien del futbol nacional.