- 02 de octubre de 2024
La crisis del club universitario cada vez se hace más grande, evidenciando que el equipo no tiene un proyecto sólido desde hace años, traen refuerzos que no rinden y lo que más duele para la afición, la falta de ´garra y espíritu puma´.
Los Pumas marchan en la quinta posición del Apertura 2024, zona de calificación a la liguilla del fútbol mexicano. Sin embargo, bajo el mando de Gustavo Lema no han logrado encontrar la formula adecuada para mantenerse constantes a pesar de llevar una marca de cinco victorias, un empate y tres derrotas en este torneo.
El Club Universidad está demostrando muy poco en la cancha desde hace ya varios años, contrastando con la enorme afición que partido tras partido cumple y alienta de enorme manera a su equipo sin importar el resultado. Si bien, hay algunos... varios... bueno, muchos jugadores que deberían salir del conjunto auriazul; quizá su más grave error ha recaído en la falta de alguien con seguridad y experiencia desde el banquillo.
Podría Interesarte: Chino Huerta: La millonada que perdió Pumas por la caída del fichaje al Liverpool
¿Por qué Lema no debería de seguir al mando de los Pumas?
Un equipo sin la ´garra ni el espíritu puma´
Gustavo Lema asumió el puesto de entrenador el 12 de diciembre de 2023, convirtiéndose Pumas en el primer equipo al que dirige el argentino, ya que a lo largo de varios años se había establecido como auxiliar técnico de Antonio Mohamed, mismo al que sustituyo en CU.
Sin embargo, su primer proyecto no ha sido para nada productivo y mucho menos se ha caracterizado por la constancia en los resultados. A pesar de llevar un saldo ´a favor´ en sus 29 partidos de liga dirigidos, su proceso regala partidazos en una jornada y un tremendo baile en el siguiente derivado de los malos planteamientos, la mala lectura del rival e incluso los pésimos cambios con el partido ya en marcha.
Si de por sí, los Pumas se han hecho tendencia por lo aburrido que son sus encuentros a medio día, con la llegada de Gustavo Lema el ritmo del conjunto se siente aún más lento. Es lamentable ver a los jugadores en mala condición, sin pelear los balones y con poco porcentaje de pases acertados; eso sin mencionar que no hay quien ponga buenos centros en el área.
No ha mostrado constancia ni obtenido resultados importantes en la Liga MX
Su primera temporada dirigiendo a los Pumas fue el Clausura 2024, en el cual comenzó ilusionando a la afición universitaria hasta la Jornada 8 cuando fue exhibido por las Chivas en el Akron, donde perdió el invicto 3-1 y comenzó el declive de su temporada.
En su siguiente compromiso sería goleado por Monterrey, luego le remontarían un marcado de 3-0 en CU ¡LOS XOLOS!, fue de nueva cuenta goleado por Toluca y como pudo terminó clasificando mediante el ´play-in´ a los Cuartos de Final donde harían el 'papelón' y los eliminaría Cruz Azul.
Sustenta un balance positivo de victorias en comparación de las derrotas, sin embargo, ha ganado los partidos obligados contra equipos como Juárez, Puebla, Mazatlán o Tijuana. ¡AH! Además ´salvó´ la campaña pasada al ganarle al América en el llamado ´clásico capitalino´, lástima que no le ha podido ganar a Cruz Azul, Chivas, Tigres, Toluca y lo ha sorprendido el Atlas e incluso el Atlético de San Luis.
Podría Interesarte: Técnico de Pumas "desprecia" al 'Chino' Huerta y asegura que no lo ve en Europa
La eliminación en Leagues Cup
Gan parte de la afición ha considerado que la gota que debió derramar el vaso fue la dolorosa eliminación durante la segunda edición oficial de la Leagues Cup. Los Pumas de Lema perdieron su primer partido 3-2 contra el Austin FC a pesar de tener un hombre más, en su segundo encuentro ´arañaron´ la calificación con un gol en los últimos minutos ante ´Rayados´ por parte de Funes Mori que mandaría a los penales, donde los auriazules ganaron 3-0.
En la eliminación directa ganaron 2-0 a los Vancouver Whitecaps de Canadá, pasando a los Octavos de Final para ser humillados por un viejo conocido de la MLS, el Seattle Sounders. No sólo fueron goleados 4-0, casi el mismo marcador que en la final de la Concachampions en 2022, sino que Pumas no mostró respuesta, no mostró juego, no mostró ganas, no mostró absolutamente nada, ni siquiera una respuesta desde la banca.
Los resultados en un proyecto no lo son todo, menos si se trata de un simple espejismo. No puedes presumir de 12 partidos ganados en 29 partidos de Liga MX, si prácticamente todos son ante equipos de la parte baja de la tabla. No puedes presumir de un equipo que gana 'sin jugar a nada'.
No puedes depender de un técnico como Lema que no puede tomar la decisión de meter a dos centros delanteros cuando necesitas de goles en un marcador en contra, un estratega que juega a ´defender´ incluso con una línea de cinco que el rival hace ver como un camino libre a la portería. Simplemente no puedes seguir en un proceso que se salva de ´panzazo´ y que festeja ´ganar como sea´.
Podría Interesarte: ¿Qué fue de Leandro Augusto, Bicampeón con Pumas y seleccionado nacional?
En 33 partidos al frente de los Pumas, Gustavo Lema ha comandado 13 victorias, 10 empates y 10 derrotas. En la presente campaña ha ganado cinco partidos ante rivales de la parte baja de la tabla, perdiendo contra Tigres y avecinándose la tormenta al ser América su siguiente rival que podría iniciar una mala racha, ya que aún falta que los universitarios enfrenten a Toluca, Monterrey, Cruz Azul y Chivas.
Sigue toda la actividad de la Liga MX en nuestro Google News.